La importancia de aprender tanto a dar como a recibir feedback

La importancia de aprender tanto a dar como a recibir feedback

La palabra feedback significa retroalimentación, es decir, la cualidad que permite mantener la comunicación activa y que favorece que el emisor cambie o modifique su mensaje en función de las respuestas recibidas.


He aprendido, interiorizado y aplicado en mi vida la importancia de aprender tanto a dar como a recibir feedback. Es una parte fundamental para nuestro desarrollo personal, un «diamante en bruto» para cambiar la conducta y asegurarnos de que las personas desarrollen nuevas habilidades o cambien sus comportamientos.

Existen 4 tipos de feedback:

1. Positivo: se utiliza para felicitar o reforzar la conducta de alguien al comprobar que el comportamiento cumple las expectativas esperadas.
“Una de las cosas que admiro de ti, es tu capacidad para escuchar a las personas, crea un ambiente cálido y beneficia a toda la unidad familiar
2. Constructivo: busca enseñar las diferencias entre el comportamiento deseado y el no deseado.
A la frase –no me gusta como escribes–, el feedback correcto sería “Normalmente escribes con una letra demasiado pequeña y tan enlazada que me cuesta mucho comprender lo que escribes”
3. Negativo: en cuanto a actitud, es expresado mediante malas expresiones, falta de modales…y en cuanto a contenido, señala un comportamiento no deseado que debe ser corregido. “Carmen, no puedes seguir así, no trabajas lo suficientemente bien para realizar tus tareas y necesitas hacerlo bien para que no te despidan”
4. Ausencia total: no se ofrece ningún tipo de feedback, su carencia puede provocar el aumento de un comportamiento no deseado y/o reducir una actitud deseada.

La importancia de aprender tanto a dar como a recibir feedback nos permite:

  • Descubrir y mostrar oportunidades de desarrollo.
  • Motivar.
  • Elogiar.
  • Reconocer.
  • Apoyar.
  • Gestionar y manejar adecuadamente situaciones conflictivas.
  • Mejorar las relaciones interpersonales, ya sean familiares, sentimentales o laborales.
  • Comunicar y ajustar nuestras expectativas en el ámbito personal, familiar, educativo….
  • Fomentar la toma de conciencia para el aprendizaje.
  • Comunicar estándares de logro o establecer objetivos.

Después de leer todos los beneficios que nos aporta el feedback te pregunto: ¿Por qué no aplicarlo en tu día a día y mejorar la comunicación con tu pareja, tus padres, tus amigos o con tus compañeros de trabajo?

Feedback para lograr un mundo mejor

Si todos lo aplicamos, estoy segura de que este mundo sería mucho mejor. Habría un lugar para el respeto, la tolerancia, la empatía…. Así que déjame decirte que por haber llegado hasta aquí leyendo, tienes un documento donde podrás encontrar 9 técnicas para dar feedback, ¡de las que funcionan!

Es realmente mágico poder aplicar esto en tu entorno familiar. Créeme cuando te digo que funciona, porque lo aplico a diario con mis dos hijas y nuestra comunicación ha aumentado y el número de discusiones ha disminuido… así que te animo a que pruebes a hacerlo durante los próximos días y si te apetece, me comentes si has notado algún cambio positivo y necesitas aprender más.

Me despido de ti deseándote un feliz día, con esta frase de Gandhi.

“Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”

Mahatma Gandhi

Conseguir bienestar mental no debería ser confuso ni difícil
Únete a la comunidad de Reflexiones con alma y aprenderás técnicas sencillas de aplicar en tu vida para empezar a despertar a la gran mujer y madre que eres.
Últimos Podcasts
Últimos artículos
Mis redes sociales
Scroll al inicio

Unleash your infinite potential

Download this free audio training and get the clarity and confidence to build your dreams, on your terms.